Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

jueves, 31 de octubre de 2013

Bryan Lunduke arremete contra los Big Brother Awards por premiar a Ubuntu




No soy quien para juzgar, pero en el mundo linuxero, siempre encontraremos acuerdos y desacuerdos, y que mejor leerlos de aquellas personas famosas en este mundo. Para los que no saben existen los premios  "Big Brother Awards" donde se le es premiado a quien viole la privacidad, obviamente es un premio que nadie quiere. Para ello Lunduke famoso por ser uno de los presentadores en Jupiter Broadcasting (uno de los programas Linuxeros de mayor audiencia)  arremete contra los Big Brother defendiendo a Ubuntu.


No invade la privacidad asegura...

"A Ubuntu se le ha reconocido incorrectamente con un premio de " Gran Hermano " por una función que no necesariamente invade la privacidad del usuario"



Es un sistema valido los Big Brother Awards

Por lo tanto, cuando se anunciaron los Big Brother Awards de este año , tomé nota de los "ganadores " ( "organizaciones etc.) . Es un sistema válido y, en mi opinión, muy útil para destacar las tendencias que están , vamos a decir , menos de lo deseable en el ámbito de la privacidad personal.


Si usted no se entero sobre el grito de Stallman de clasificar a Ubuntu de spyware creo que esta desconectado.


RECORDANDO : Stallman critica Ubuntu, y lo llama " spyware " por su integracion con Amazon

Su ceja parece poseida...

"Este año , sin embargo, hubo un " ganador" que causó que mi ceja izquierda se alzara significativamente más alta que la derecha : Ubuntu . Eso es correcto. Ubuntu ganó un Gran Hermano por la función del Dash que le permite obtener resultados de búsqueda de Amazon .

Como la mayoría de ustedes sin duda saben, esta misma función ya ha traído bastante críticas contra Ubuntu , sobre todo en la forma en que Richard Stallman acusa esta característica de "spyware ".



Lunduke asegura que Stallman y el jurado de Big Brother estan equivocados

"Sólo hay un problema - tanto Stallman y el jurado de los Premios Gran Hermano (traducido al español) son simplemente erróneas" .


Una característica que nadie usa...

"La función de búsqueda de Ubuntu / Amazon , seamos honestos , es pequeña. Nadie va a empezar a usar Ubuntu debido a esta característica . Ni una sola persona . Pero no es porque la gente tiene miedo de ser espiados .

"Es porque la gente puede abrir cualquier navegador en cualquier sistema operativo , y hacer una búsqueda rápida de Amazon por sí mismos."
"Pero eso no significa que la función , en sí , sea spyware .  



Lunduke explica porque no es spyware basandose en wikipedia

Entonces, ¿qué es exactamente spyware? pregunta Lunduke y hace ver un parrafo de wikipedia...

Wikipedia :

"El spyware es un software que ayuda en la recopilación de información sobre una persona u organización sin su conocimiento y que puede enviar la información a otra entidad sin el consentimiento del consumidor , o que afirma el control de un ordenador sin el conocimiento del consumidor. "
 
Es bastante sencillo , ¿verdad? Hay dos problemas con etiquetar a la función de búsqueda de Ubuntu / Amazon:

Ubuntu no está tratando de ser astuto aquí . La función busca en Amazon y muestra los resultados en su caso.

Puede apagarlo y muy fácilmente.

Se puede desactivar

"¿Tiene esta característica de recopilar información? Sí. Sí , lo hace. Pero usted sabe que hace esto, y puede cancelarlo en cualquier momento sin ningún tipo de efecto secundario negativo. Usted puede seguir usando el resto de su sistema Ubuntu sin restricción alguna ."


Lo que significa que no es spyware . No por cualquier definición que he oído nunca . No es ni remotamente Gran Hermano. Y el hecho de que ganó el Premio de Gran Hermano ironicamente en un momento en que hay problemas de privacidad importantes a abordar- sólo se siente como un FUD dirigido hacia un pequeño componente de software que no ha ganado."



¿Qué opina usted?  ¿Clasificaría a Ubuntu de Spyware? ¿Le dá la razon a Lunduke?







Referencias:

http://www.networkworld.com/community/node/84124/ 
http://www.bigbrotherawards.at/2013/nominees.php

sábado, 26 de octubre de 2013

Flowblade un editor de video profesional, ahora en Fedora!



Flowblade Movie Editor es un editor de vídeo no lineal multipista para Linux publicado bajo licencia GPL 3 .

Flowblade está diseñado para proporcionar un montaje rápido, preciso y robusto.

En Flowblade los clips se suelen colocar de forma automática o bien después de entre los clips cuando se insertan en la línea de tiempo.

Flowblade proporciona potentes herramientas para mezclar y filtrar de vídeo y audio. Mas informacion Aqui

Creo que aquí ya nos faltaría solamente el traje rojo de Santa, así que como un regalo nuevamente hemos creado un rpm a la comunidad fedoriana, para que usted pruebe, y le saque todo el provecho posible. En su construcción he parchado un problema de resolución de pantalla de los cuales, quienes lo han utilizado en otras distribuciones se quejan, detalles técnicos; bueno no los queremos aburrir, como decimos ¡enjoy!

INSTALACIÓN




Fedora

Instalamos dependencias, lo siento no puedemos quedarnos callados, actualmente una dependencia que necesitamos no esta actualizada; irónicamente al igual que otras ocaciones via bugzilla no obtuvimos respuestas positivas y al parecer una serie de coincidencias ¡eso si es suerte!, así que nos tomamos la molestia de actualizar el paquete, lo sentimos si por algún motivo causamos en alguien algo emocional jaja, como dice el dicho

"No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute". Carl Friedrich Gauss

Hace algún tiempo no podía darme el lujo de poder empaquetar, todos pueden aprender, el punto es querer... :)

32bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/frei0r-plugins-1.4-7.fc19.i686.rpm

64bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/frei0r-plugins-1.4-7.fc19.x86_64.rpm


Instalamos ahora Flowblade (32 y 64 bits)

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/flowblade-0.10.0-1.fc19.noarch.rpm

------------------------------------------------------------------------

Ubuntu

wget -c http://flowblade.googlecode.com/files/flowblade_0.10.0-1_all.deb

sudo dpkg -i flowblade_0.10.0-1_all.deb



Referencias:

https://code.google.com/p/flowblade/

Las 10 mejores citas del Keynote de Linus Torvalds, en LinuxCon Europa




El creador de Linux, Linus Torvalds , compartio escenario en LinuxCon Europa en Edimburgo con el jefe de Intel Linux y el Tecnólogo del Open Source Dirk Hohndel para discutir el presente y el futuro de Linux y responder a preguntas de la comunidad .



Ellos cubrieron una variedad de temas, incluyendo la próxima versión 3.12 del kernel, las características ideales de un mantenedor del kernel, los problemas que molestan a Linus por la noche , los juegos para el escritorio de Linux , y más.

Aquí están las 10 de las mejores frases de Linus , en el orden en que las dijo, tome un asiento porque esto esta candente.



1 . Linus es feliz en este momento con los lanzamientos cada 3 meses , ya que permite a los desarrolladores tomar su tiempo en la construcción de nuevas características.


" No se apresure por su código . Asegúrese de que funciona bien y este bien diseñado . No se preocupe por el tiempo " .



2 . El rápido ritmo de cambio también permite a los desarrolladores fusionar su código rápidamente y seguir adelante.


" Los desarrolladores tienen la capacidad de atención de las criaturas del bosque . "


3 . " Una de las cosas más importantes para un mantenedor no es que él sea un super ingeniero. Es que sea sensible, y la gente pueda confiar que el esté presente 24/7, 52 semanas al año " .


Es muy difícil para un joven desarrollador convertirse en un mantenedor porque lleva un par de años para que la comunidad confíe en que el va a estar allí por un tiempo.


Dicho esto , una vez que ha demostrado que es confiable , es fácil llegar a ser un mantenedor porque es un trabajo duro. Tiene que estar allí todo el tiempo.


4 . Dirk : "¿Qué le quita el sueño "


Linus : Errores en el código y otros problemas técnicos no le preocupan tanto .
" Lo que pasa con la tecnología es que si haces algo estúpido se puede arreglar . "


5 . Lo que realmente mantiene despierto a Linus por la noche son las cuestiones sociales y los problemas con el proceso de desarrollo.


"Cuando los ánimos se caldean puede ser muy estresante por algunos días . Yo he tenido que levantarlos y funciona bien para mí ... Otras personas tienden a reflexionar sobre las cosas. Esto se los come a ellos por semanas , y esas cuestiones suelen ser las dolorosas . "


6 . Linus tiene una visión darwinista a la hora de convencer a las empresas para contribuir al kernel o utilizar software de código abierto. O bien se ven los beneficios del código abierto o que sufran consecuencias económicas .


"Yo hago código abierto porque es divertido y funciona ... Las empresas que trabajan con la comunidad del kernel perderan menos tiempo y ellos justamente trabajaran mejor "


7 . "Si usted es una empresa que cree que su pequeño cambio en el kernel es lo que le da una ventaja competitiva , es probable que se enfrente a problemas económicos. sería mucho mejor que usted se preocupe por hacer el mejor maldito hardware por el precio más bajo "



8 . Tenía algunas cosas que decir sobre el estado de Linux referente al escritorio. Es un área que Linux todavía podría realmente ver una cierta mejora . Pero las luchas internas de distribución se han convertido en un problema.


"Yo inicie Linux porque quería verlo en el escritorio ... Yo deseo que la gente trabaje mejor juntos ... y haga una pantalla de inicio de sesión muy agradable . "


9 . Steam de Valve para Linux es la mejor oportunidad para ayudar al escritorio de Linux, dijo. Ellos hacen esto mediante el establecimiento de un estándar para cualquier distribución de Linux, que deseen habilitar juegos en sus plataformas.


"Es el mejor modelo para la estandarizacion. Las normas no deben ser las personas sentadas en una habitación llena de humo ... y escribiendo los papeles . Se trata de ser lo suficientemente exitoso para impulsar el mercado " .


10 . Por la diversidad , Linus dijo que le gustaría ver a la comunidad del kernel crecer para incluir a más mujeres y desarrolladores de diferentes geografías .


"Tenemos muy pocas mujeres . Pero no estoy muy preocupado . Solíamos tener esta discusión acerca de no tener suficientes desarrolladores japoneses. Podemos resolver esto, pero llevará tiempo " .










Referencias:

http://www.youtube.com/watch?list=UUfX55Sx5hEFjoC3cNs6mCUQ&v=jjRAKuis7T8

miércoles, 23 de octubre de 2013

Bienvenido a la familia Handbrake, instalación en Fedora y Ubuntu




Cuando se trata de conversión de video en Linux, entramos a un tema tan controversial donde se suele llegar a discuciones acaloradas y muchos optan mejor por el silencio,  solo dejeme decirle que lejos de provocar a los mas conservadores, de ves en cuendo tenemos la obligacion de compartir altenativas y porque no, un lindo rpm en la ausencia del mismo, el dia de hoy comparto con toda la comunidad fedoriana un rpm creado por nosotros.

pero... ¿Qué demonios es Handbrake?

HandBrake es una herramienta para la conversión de vídeo desde casi cualquier formato a una selección de modernos codecs ampliamente compatibles,.

Razones que te encantarán de HandBrake:

     Convierta el vídeo desde casi cualquier formato
     Libre y Open Source
     Multi-plataforma (Windows, Mac y Linux)


INSTALACIÓN

Desde una terminal, haciendo un copy&paste

Fedora

su

32bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/handbrake-0.9.9-1.fc19.i686.rpm

64bits
yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/handbrake-0.9.9-1.fc19.x86_64.rpm


Ubuntu

sudo add-apt-repository ppa:stebbins/handbrake-releases

sudo apt-get update

sudo apt-get install handbrake-gtk





Referencias: http://handbrake.fr/

Linus Torvalds aplasta el Proyecto Fedora, y los llama Estupidos!




Cuando Torvalds se queja es por algo, y lo hace con tal sutiliza como siempre jeje y esta ves le toco a toda la comunidad Fedora aunque bien le hubiese pasado a otra distribución. Cabe mencionar que compartimos esta queja a las pocas horas en algunas comunidades de habla hispana, y esperar reacciones, de un problema común que muchos enfrentan y pueden notarlo en Ask Fedora, donde existen muchas preguntas de que su nueva laptop o pc no le funciona el wireless...

Linus Torvalds publicó un mensaje muy simple y directo en su cuenta de Google+ dirigida a la comunidad de Fedora . Lo que siguió con involucrados, acusaciones y varios insultos velados .

El padre de Linux tenía una pregunta muy simple: ¿cómo es que los desarrolladores de Fedora no estaban regenerando las imágenes de la distribución con nuevos kernels y paquetes ?

"¿Hay alguna razón básica por la que nunca se vuelva a generar las imágenes de instalación ? En este momento las imágenes de instalación de F19 utilizan un antiguo kernel 3.9. Lo que significa que puede arrancar en la mayoría de las máquinas, pero le falta la ID inalámbrica para nuevos portátiles etc, así que lo que es útil es innecesariamente doloroso " , dijo Linus Torvalds .

El problema es que , si usted tiene un nuevo ordenador portátil y un viejo kernel , no se puede obtener la funcionalidad completa de ella , sobre todo si el módulo inalámbrico no es reconocido por el kernel.

La solución sería un nuevo núcleo, pero para conseguirlo , es necesario tener acceso a Internet, lo cual es imposible ya que el kernel no reconoce el hardware. Es un círculo vicioso fácil de romper si usted sabe cómo compilar su propio kernel y si su nombre es Linus Torvalds.

Poco después de la entrada, algunos desarrolladores de Red Hat han tratado de explicar que no pueden permitirse el lujo de poner a la gente en las pruebas y que no puede liberar una imagen que podría no funcionar . Que idiotez si sabemos que Fedora cumple también un rol de pruebas para un producto empresarial.

Torvalds dice:

" Porque ahora usted dice" no tenemos Q & A para verificar las imágenes , y yo te digo que es una &/(%$% , ya que la imagen antigua se sabe que está rota , entonces afirma que las nuevas imágenes se pueden romper, es toda una clase de estupidez, ¿no? " dijo Torvals . No se detuvo allí.

"Así que todos sus argumentos son justamente (/%&/$% y estúpidos. Llámalo F19.x , advierte a la gente que esto es "mas actualizado", y deja de poner excusas estúpidas para tener una imagen que no funciona, porque usted no quiere comprobar si la nueva imagen podría no funcionar ", también dijo Torvalds .

Unos cuantos argumentos se han publicado en ambos lados , pero lo más probable es que podríamos ver imágenes Fedora regeneradas en el futuro. Compruebe el mensaje de Linus Torvalds en Google+ para ver toda la conversación .

OS X Mavericks ahora es free!, no es una amenaza para Linux, dice Torvalds




En este mundillo tan incompresible, creo que después de leer esta entrada imagino mas de alguno buscará o intentará descargarlo, sin embargo la idea equivocada de que ahora es free y sea beneficioso esta mas lejos de la realidad, Torvalds explica porque.

El creador de Linux dice que va a trabajar en Linux hasta que se aburra o su médico decida que no puede hacerlo más.

La maniobra de Apple para ofrecer su más reciente sistema operativo de escritorio , OS X Mavericks, gratis no va a afectar el sistema operativo Linux en absoluto, dijo su creador Linus Torvalds .

"He estado trabajando en el kernel de Linux durante 22 años", dijo Torvalds durante una sesión de preguntas y respuestas en LinuxCon Europa en Edimburgo celebrado el miércoles. Pero la decisión de Apple para ofrecer su sistema operativo de forma gratuita a partir del martes es completamente diferente de la filosofía Linux ".

Mientras la actualización a Mavericks  de Apple podría ser free (gratis) no es de código abierto y la gente todavía necesita hardware costoso para utilizar el sistema operativo, dijo. "El hecho de que Apple de el sistema operativo free es completamente irrelevante", dijo Torvalds . " No creo que a Linux le afecte en absoluto. "

Torvalds no está pensando en retirarse del todo, dijo a la audiencia cuando se le preguntó lo que tenía que suceder cuando el se retirara . " Se tiene que llegar no es interesante y no ha sucedido todavía", dijo . Pero probablemente se detendrá si se tiene la sensación de que ya no pueda codificar más, o el médico le diga...

Aunque Torvalds no tiende a hacer un montón de programación en estos días , todavía le gusta lo que hace, dijo. "La gente sabe quién soy ", dijo . Y mientras que los desarrolladores de acuerdo a Torvalds pueden tener " la capacidad de atención de las criaturas del bosque..." a él le gusta ser sensible a los desarrolladores y mantenedores del kernel que llegan a él . Sin embargo, dijo , parte de su papel es ser capaz de decir: " No, así no es como hacemos las cosas. "
Aunque Torvalds sea atropellado por un autobús, Linux no tendrá problemas y seguirá en marcha, dijo. Hay miles de personas involucradas con Linux durante más de 20 años de los cuales algunos desde el principio todavía están alrededor , dijo. "Tenemos una increíble conjunto de desarrolladores ".

"Yo soy la persona que la gente conoce y saben cómo trabajo . Esto significa que no siempre me gusta lo que hago y cómo presento las cosas, sino que pueden confiar en que yo actúe de una determinada manera y eso es importante", dijo . " Pero hay otras personas que son de mala educación y puede tener parches ", agregó , refiriéndose a sus ataques de asma.

Torvalds dijo que no tiene idea de dónde Linux va a terminar en cinco años. "Nunca he tenido un plan.  todavía no tengo un plan. Es una especie de evolución en biología : . . . No existe un plan final. Es sólo que lo que funciona sobrevive ", dijo . Linux va a seguir evolucionando y mejorando en la misma forma, dijo .

" No sé en qué dirección vamos a mejorar , pero no me siento que tengo que preocuparme por eso" , dijo.




Fuentes:

http://www.itworld.com/open-source/379749/apples-free-os-no-threat-linux-all-torvalds-says

http://www.macworld.com/article/2056569/os-x-mavericks-launches-and-its-free.html

viernes, 11 de octubre de 2013

El Proyecto Medibuntu ha llegado a su fin




El repositorio Medibuntu ha dejado de mantenerse desde hace varios meses, y se ha vuelto más y más inútil en los últimos años. El proyecto ahora se considerará abandonado, y se recomienda deshabilitar el repositorio si usted lo está utilizando.


Medibuntu (Multimedia, Entertainment & Distractions in Ubuntu, es decir, Multimedia, entretenimiento y distracciones en Ubuntu) fue un repositorio de paquetes de software que no pueden ser incluidos en la distribución Ubuntu por motivos como problemas legales de copyright, licenciamiento o restricciones de patentes.
Medibuntu fue un proyecto que se dedicaba a distribuir en paquetes programas informáticos que, por motivos relacionados con variantes nacionales en legislación tales como:
  • Posibilidad de patentar software, algoritmos, formatos y otras posibilidades de creación
  • Restricciones legales sobre la libertad de expresión o comunicación
  • Restricciones en el uso de ciertos tipos de tecnología; por ejemplo, la criptografía
  • Restricciones legales sobre la importación de tecnologías de software, que pueden requerir permisos específicos

Este repositorio incluia programas de multimedios y gran cantidad de códecs.
Medibuntu empaquetaba y distribuía estos programas. Descargarlos, usarlos, distribuirlos o manejarlos de cualquier manera podia ser ilegal dependiendo de la jurisdicción del usuario.


Referencia: http://www.medibuntu.org/

jueves, 3 de octubre de 2013

AMD aporta documentación al día a su GPU 3D






Advanced Micro Devices, o AMD es una compañía estadounidense de semiconductores establecida en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo.

Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embedidos.

AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% de Spansion, un proveedor de memoria flash no volátil.) En 2011, AMD se ubicó en el lugar 11 en la lista de fabricantes de semiconductores en términos de ingresos.


Estoy feliz! dice Alex Deucher

"Las cosas están empezando a verse aún mejor referente al estado de especificaciones abiertas para la AMD Radeon HD. Alex Deucher anunció a través de su blog personal que la guía de programación y especificaciones de los registros en los motores 3D para los Evergreen, Northern Islands, Southern Islands, and Sea Islands GPUs son ahora de dominio público NDA-free. Estas partes representan los motores 3D en la Radeon HD 5000 a través de los procesadores gráficos Radeon HD serie 8000 ".

Sin duda es una buena noticia, puesto que hace algunos días Nvidia empezó a colaborar con documentación en los controladors libres, tal parece que cada ves vemos un panorama diferente en Linux, y la visión de que el futuro de los gamers esta en Linux es cada ves una realidad.

martes, 1 de octubre de 2013

¿Extrañas tus juegos de Nintendo 64? Mupen64Plus en Fedora y Ubuntu






Llegan tiempos donde muchas veces queremos recordar aquellos juegos no tan educativos en la vida de un gamer, si usted es del clan, sepa que no esta solo. Lejos asuntos como buscarse a si mismo, paranoia con la NSA o la paz interior...

Hemos creado paquetes de Mupen64Plus para Fedora, de modo que usted pueda darle la oportunidad y revivir por un ejemplo un "Fatality" o saltar por todos lados con nuestro amigo bigoton y su hermano Luigi...



Pero... ¿Qué demonios es Mupen64Plus?

Mupen64 "Multi-Platform Emulator for the N64" (Emulador multiplataforma para N64) es un emulador de la consola de videojuegos Nintendo 64.

Mupen64 se desarrolló originalmente en y para sistemas GNU/Linux, pero está diseñado para ser multiplataforma. Ha sido portado a otros sistemas operativos utilizando la biblioteca SDL, incluyendo Microsoft Windows, BeOS, Mac OS X, y FreeBSD. Mupen64 es software libre, publicado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Mupen64 conoció la popularidad después de que el sitio web Goldeneye Forever utlizó su funcionalidad en línea para iniciar torneos.


INSTALACIÓN


Fedora

su

32 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/mupen64plus-2.0-4.fc19.i686.rpm

Plugins extras

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/mupen64plus-extraplugins-2.0-4.fc19.i686.rpm


64 bits

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/mupen64plus-2.0-4.fc19.x86_64.rpm

Plugins extras

yum -y install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/mupen64plus-extraplugins-2.0-4.fc19.x86_64.rpm




Ubuntu

AQUI




M64Py


http://m64py.sourceforge.net/

Es un front-end (GUI) para Mupen64Plus 2.0, un plugin basado en el emulador de Nintendo 64, multiplataforma.  

Este Front-end está escrito en Python y proporciona una interfaz fácil de usar a través de bibliotecas compartidas de Mupen64Plus. Se necesita tener instalado Mupen64Plus. 

Con este front-end usted se olvidara de utilizar la terminal y configurar las opciones y correr las roms con Mupen64Plus de manera fácil. 

Instalación de M64py


Fedora

su

yum -y install http://sourceforge.net/projects/m64py/files/m64py-0.1.6/m64py-0.1.6-1.noarch.rpm

Ubuntu

wget -c http://sourceforge.net/projects/m64py/files/m64py-0.1.6/m64py_0.1.6-1_all.deb

sudo dpkg --install m64py_0.1.6-1_all.deb




Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mupen64 

Instalando Cinelerra CV en Fedora 19






Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.

Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.

Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. 

Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.

Cinelerra es un editor de video veterano, con grandes capacidades que son reconocidas, tristemente no mantiene un desarrollo activo y sufre de problemas en cuanto al solo uso de formatos determinados bajo ciertas características. Sin embargo hay personas que lo buscan en Fedora.

Despues de varios intentos fallidos por empaquetarlo lo logré, esto me conllevo a leer y estudiar varias formas de editarlo para poder compilarlo (gracias a varias distribuciones) y lograr un rpm para Fedora.

Asi que si usted quiere probar este editor veterano aqui las instrucciones, si usted tiene PostInstallerF o Appcenter Fedora en las próximas horas estará disponible.


INSTALACIÓN

Desde una terminal haciendo un copy&paste

su

32 bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.i686.rpm


64 bits

yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/updates/cinelerra-2.2-1.fc19.x86_64.rpm



Errores conocidos

Problemas con el audio, al parecer Cinelerra no soporta nuevos controladores de audio. Si alguien conoce como resolverlo comparta ;)