Author Description

Hola, somos kuboosoft; y amamos las alternativas, contribuimos en algunos proyectos de software libre, y nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos.

Post Page Advertisement [Top]

martes, 8 de abril de 2014

La muerte de windows XP una oportunidad de oro para Linux




Microsoft Windows XP murió hoy 8 de abril , y no voy a estar entre los que lloran su pérdida, aunque. La parte triste de la muerte de XP es que aquellos que todavía ejecutan este sistema obsoleto podrían no darse cuenta de que su sistema operativo está ahora muerto y aun mas vulnerable, debido que solo es cuestión de tiempo de que todos los antivirus dejen de dar soporte a xp, así también todo programa que utiliza. En lo económico una baja de ingresos monetarios  para algunos técnicos de PC...

Después de 12 años , Microsoft ya no va a proporcionar actualizaciones de seguridad para Windows XP, algo ironico para un mercado legalmente pirata donde no se recibe actualizaciones y dependen mas de su antivirus. La muerte de XP, sin embargo, podría ser una oportunidad de oro para Linux - o podría ser simplemente otra oportunidad de perdida para el escritorio Linux.

Windows XP , dada su edad, se está ejecutando en hardware antiguo que en muchos casos sigue siendo operativo, pero simplemente carecen de la facultad de actualizar a versiones mas recientes de los sistemas operativos de Microsoft Windows 7 o 8 . En algunos casos, esas viejas máquinas de XP se ejecutan en entornos de costo limitado, donde simplemente no hay fondos adicionales para una actualización de hardware, por no hablar de una actualización del sistema operativo completo.

Linux es una solución potencial. Para el hardware antiguo , con recursos limitados , no hay escasez de opciones en el mundo de escritorio Linux. A diferencia del sistema operativo monolítico de Windows, hay múltiples sabores de las distribuciones de Linux y escritorios para adaptarse a casi cualquier necesidad o preferencia del usuario. Linux se puede obtener libremente y sin costo.

Mientras que los usuarios de Windows XP pueden optar por instalar una distribución de Linux en sus sistemas existentes para mantener el hardware funcionando, eso no siempre es una opción ideal. En muchos casos, con hardware de una década,  por ejemplo discos duros (HD) que no se sustituyen o se puede ampliar fácilmente. Recuerde que la interconexión de almacenamiento típico de hace una década era de hardware basado en PATA y no las unidades basadas en SATA modernas que están ampliamente disponibles en la actualidad .

Ahí es donde las versiones LiveCD o LiveUSB de Linux pueden ser capaces de salvar un viejo hardware con Windows XP. Muchas máquinas de XP tienen CD-ROM, que se pueden utilizar como dispositivos de arranque. Mediante la inserción de una versión LiveCD de una distribución de Linux, una vieja máquina con XP arrancará en Linux sin necesidad de que el usuario sobrescriba realmente el sistema operativo o sus datos.

También con un LiveCD , un usuario de XP tiene la ventaja potencial de ser capaz de aprovechar un navegador y sistema operativo moderno al mismo tiempo capaz de acceder a sus archivos.

Para aquellos que tienen sistemas que soportan USB en el arranque , un LiveUSB puede realizar la misma tarea , con el beneficio y un adicional almacenamiento persistente donde usted puede grabar lo que haga en su USB. A diferencia de un LiveCD , que es típicamente de sólo lectura.

Ventajas:

  • Inmune al malware de Windows, y no es necesario software anti-malware.
  • Ofrece dos opciones gratuitas y de pago.
  • Funciona muy bien en hardware viejo y menos potente.
  • No hay una locura con restricciones de licencia.
  • Flexible y configurable.
  • Fácil de instalar y desinstalar software con un solo clic, a partir de fuentes seguras.
  • Gran soporte de hardware, sin tener que buscar controladores.
  • Un mundo gigante de software en forma gratuita, y un montón de un gran software comercial.
  • Mantenido por una comunidad abierta y global de desarrolladores y colaboradores de primer nivel.
  • Todo el software de Linux está disponible en Internet, por lo que nunca pierde.


¿Utilizo Microsoft Office, ahora que hago?


Obviamente no existe una versión para Linux, y todo tipo de emulacion no es muy fiable, pero existen alternativas.



Kingsoft Office




Con una interfaz casi identica al Office de Microsoft y una superior compatiblidad, se sentira en casa.


Libre Office



Quiere un office completamente libre y diferente Libre Office es una buena opcion.


Kalligra



Es muy exigente en cuanto al diseño y estetica, Kalligra es un Office hermoso.


Abiword



Un ligero procesador de texto (lease Word, Writer...)


¿Necesito Antivirus?

La respuesta es NO, ya que Linux trabaja de manera diferente y todo virus va exclusivamente dirigido a Windows... Nada puede hacerle daño a su pc a menos que usted lo autorice...


Utilizo programas de diseño....

Linux es un mundo de alternativas no va a encontrar un Photoshop para Linux, sin embargo, existen alternativas como:

Gimp

















Krita














Mypaint 













Inkscape














Darktable













Agave














Alchemy
 












y mas...



Me gusta la edición y conversión de video

Hay alternativas como...


Convertidores de video

Transcoder















Handbrake

 












Winff


 











Qwinff












 

Mobile Media Converter














Miro Video Converter























Transmageddon



















Hybrid













Vlc


















ffmpeg


Editores de video


FFdiaporama








Pitivi














Openshot


















Blender














Lives
















Kdenlive

















Shotcut
















Slowmovideo


















Flowblade


















Avidemux

 

















Lightworks















Blender 














Cinelerra (en algunas distribuciones antiguas)











EMULACIÓN

Si usted necesita específicamente un programa cabe la posibilidad de que su programa pueda ser instalado bajo wine (un programa de compatibilidad y ejecución de programas de windows)

Para ello programas visuales (front-ends) tienen el objetivo de configurar su programa sin tanto conocimiento.

Front-ends de wine:

Play On Linux


















Con un front-end mas visual, el usuario no vera dificultad en instalar.



Q4wine

















Una de las ventajas de q4wine es poder ver el grado de compatiblidad de lo que se quiere instalar.


Winetricks
Un script avanzado para instalacion de varios programas.


Aqui puede ver la lista de compatibilidad.





Usted puede encontrar estos programas en la mayoría de distribuciones Linux, Ubuntu, Fedora, Linux Mint, Manjaro, openSUSE, Mageia, Arch Linux que son las mas populares...


ARTICULOS RELACIONADOS

Ubuntu? Fedora? Debian, no sabes cual elegir?
¿Qué hacer despues de instalar Fedora 20?

2 comentarios:

  1. Es cierto, puede ser una gran oportunidad y todo eso, pero, ¿realmente es necesario publicitar a linux como el ultimo recurso q t queda ante el fin de windows xp? ¿como incetivaras el uso de linux a las personas que ya migraron a windows 7 u 8.1?, en si linux es una alternativa, no un ultimo recurso, si se tiene que esperar a que win xp se muera para promocionar con todo este producto entonces algo esta mal con la planeacion. Talvez es necesario cambiar el enfoque de promocion del pinguino Tux, hay que pensar mas en el usuario, no tanto en la idea de "vamos contra windows" o "vamos contra el software privado", esos sistemas han triunfado no porque se quedaron en el punto de vista de la ingenieria y punto, han triunfado porque dirigieron toda su atencion al cliente, a decirle al usuario "usame, porque conmigo seras feliz", eso si funciona, esta comprobado, si se quiere q linux sea usado mas de lo que es ahora se tiene q crear un nuevo esquema, destinado a la comodidad del usuario, porque a fin de cuentas, lo que mas importa es el usuario, mas aun en un sistema operativo q es gratuito, no es cierto?

    ResponderEliminar
  2. 1.- Para empezar una buena parte de los programas que mencionas también funcionan bajo Windows, como es el caso de Krita, Gimp, MyPaint, Inkscape, VCL, Blender... solo por mencionar algunos de los que pusiste.

    2.- Las distribuciones GNU/Linux que funcionan más o menos bien requieren de muchos recursos en la PC como en el caso de Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, LinuxMint, OpenSUSE, Fedora, Elementary OS, etc.

    Por experiencia propia no recomiendo ningún GNU/Linux para PCs viejas de bajos recursos, pues tuve pésimas experiencias ellos con ellos, probé Dam Small Linux, Puppy Linux, Vector Linux, TinyCore. Se suponía que la PC debía ser una liebre y resulto ser una tortuga, aparte de poco de resultar poco productiva, nada que ver con lo que me habían prometido originalmente cuando me dijeron que le instalara GNU/Linux a la pc vieja que traía de fabrica Windows 98SE, le tuve que instalar Windows Fundamentals for Legacy PCs, porque era un problema con las distros de GNU/Linux en cuanto al sonido, las impresoras, el wifi, la red local, etc. Entre otros problemas más que daban como kernels panics de la nada, cuelgues peores que los de Windows Me, problemas con el Grub, Xorg, etc.

    En cuanto al malware y los virus lamento informar que hay malware en GNU/Linux y lo que es peor, está sus tiendas, como la de Ubuntu por ejemplo ¿qué no revisa Canonical y la comunidad eso?. Informe en dos ocasiones sobre eso y me tiraron de loca. Al parecer a los usuarios de GNU/Linux les gusta vivir en su burbujita pensando que son inmunes a los virus y al malware, igual que los fanboys de Apple que niegan rotundamente que en Mac OS X exista malware, a pesar de que se ha comprobado que si hay y que si afecta a los equipos con OS X.

    Para no ir más lejos, Android se basaba en GNU/Linux y hay una cantidad enorme de malware para esa plataforma. ¿Qué les hace pensar que ustedes siguen siendo inmunes?

    En cuanto a seguridad GNU/Linux ha bajado sus estándares bastante y ejemplo de ello ha sido Heartbleed y Shellshock, problemas muy graves.

    Quizás si pasaran menos tiempo criticando a Windows y más tiempo tratando de mejorar su seguridad, en vez de dormirse en sus laureles y pensar que aun son lo máximo las cosas cambiarían. Debian ha bajado últimamente bastante su calidad y eso me preocupa a mi como usuaria de Debian.

    En cuanto a los efectos de escritorio... hace tiempo que el cubo de Compiz y los escritorios multiples existen en Windows también. De hecho en Windows tengo mejores efectos de escritorio que en GNU/Linux gracias a los programas de terceros, aunque si es por configuración original, entonces OS X les da una paliza a GNU/Linux y Windows porque ese los trae ya de forma nativa, sin tener que usar un programa de terceros para los efectos.

    Pero lo más patético de todo, es que a pesar del fin de soporte para Windows XP y lo horrible que ha sido Windows 8, el cual es un fracaso peor que Windows Me y Windows Vista. GNU/Linux no ha conseguido despegar en el escritorio a pesar de todo eso. Y ya han sido bastantes oportunidades, Porque en serio que les están dando bastantes y aun así no veo cambios, no veo que comiencen a dominar el mercado de las PCs y las laptops.

    Windows 8 es una porquería, el 8.1 mejora un poco pero no mucho, y Windows 10 sigue con la misma política estúpida de Microsoft. Alguien debería decirle a Microsoft que deje de intentar imponernos su horrible interfaz Modern UI, y que quite Hyper-V de forma permanente. Virtual PC me dejaba correr Windows 3.11, Windows 95, Windows 98SE, Windows Millenium y Windows XP sin problemas. En Hyper-V no hay compatibilidad con ningún Windows 9x y para colmo XP funciona mal y lento en Hyper-V.

    Si ha pesar de todo eso GNU/Linux no ha conseguido despegar, entonces probablemente nunca lo hará.

    ResponderEliminar

Si comentas te pedimos por favor respeto y críticas constructivas referentes al título del articulo. Cualquier comentario para desviar el tema, spam o trolleo no será permitido. Gracias por comentar.